Contenidos de la competencia municipal en Servicios Sociales, en el nuevo marco legal.

Lugar: Salón de actos Asociación de la Prensa Madrid (Entrada por C/ Claudio Coello, 98. Madrid)

Día y hora: Martes 8 de abril de 17.30 h. a 19,30

Ponentes: José Manuel Ramírez, Gustavo García, Luis A. Barriga y Ángel Parreño

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Ley 27/2013, de 27 de diciembre), supone un cambio en el contenido competencial en materia de servicios sociales, uno de los ámbitos tradicionales de actuación de los municipios españoles. El nuevo enunciado competencial (Evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social) ha abierto una etapa de incertidumbre no sólo entre las entidades locales, directamente afectadas por esta reforma, sino también en las Comunidades Autónomas, responsables de reordenar el sector; y, por supuesto, entre usuarios y profesionales del sector.

A fin de contribuir a la clarificación de este nuevo marco competencial, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hemos elaborado un documento en el que se interpretan y detallan las funciones que deben corresponder a los municipios, así como las prestaciones y servicios a través de los cuales se han de llevar a cabo, partiendo del análisis de la legislación sectorial –leyes autonómicas de servicios sociales-, de la práctica y el consenso institucional, y de las referencias científicas y profesionales de mayor aceptación. El documento incorpora un análisis del gasto local en esta materia, a partir de los datos contables publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Está aquí: Home Agenda actividades Contenidos de la competencia municipal en Servicios Sociales, en el nuevo marco legal.