Los Gerentes de servicios sociales advierten ajustes destruirán 12.000 empleos

Sur.es

Madrid, 17 sep (EFE).- La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales ha advertido hoy de que los ajustes en materia de dependencia van a propiciar que se deje de atender

a unas 60.000 personas en un año y que se pierdan unos 12.000 empleos.

Según esta organización, que ha hecho pública una nota, el hecho de que no se mantenga la tasa de reposición significa que las prestaciones y servicios que reciben los beneficiarios cuando fallecen no se asignan a una de las casi 240.000 personas que están en lista de espera.

Los efectos de los "recortes" del Gobierno en la Ley de Dependencia se hacen visibles, ha señalado la Asociación, en los datos oficiales del Sistema de Atención a la Dependencia.

El retroceso es "notorio" en todos los indicadores, y lo han cifrado en 4.801 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.354 solicitudes y 7.953 dictámenes menos, 4.459 grandes dependientes y 2.298 graves dependientes menos que en los dictámenes del mes anterior, 61.888 prestaciones y servicios menos.

"Es obvio que el Sistema se destruye por inanición", han advertido los gerentes de servicios sociales, que han precisado que 6 de los 19 gobiernos autonómicos presentan datos negativos con respecto al mes anterior, y sólo Extremadura y Galicia tiene más beneficiarios.

Citan además el caso de Castilla y León, que ha sido "modélica" en el desarrollo de la ley -a juicio de esta asociación- ya que ha perdido 853 beneficiarios en el mes de septiembre; y Aragón retrocede a datos que presentaba en mayo de 2010.

La Asociación de Gerentes ha observado que la situación actual en España sería similar a la se daría si en un hospital se tomara la decisión de atender a los que están ingresados pero conforme vaya habiendo altas o defunciones, la cama ocupada que quedara libre se cerrara y no se atendiera a alguien que está en urgencias o en su casa esperando una intervención susceptible de ser ingresado.

El "único" dato positivo es que la lista de espera ha bajado en 3.252 personas, pero según esta asociación se trata de un "espejismo estadístico" ya que no han sido incluidos en el sistema sino que probablemente fallecieron en ese mes sin haber sido atendidos por el Sistema de la Dependencia.

El impacto sobre el empleo de estos indicadores se traduce en una pérdida de cerca de 1.000 puestos de trabajo en este mes.

Según la misma fuente, o se trata de una "demolición cruel y calculada" de la Ley de dependencia, o bien "se ha cometido una torpeza de tal calibre que exigiría la dimisión de más de un responsable ministerial". EFE

Está aquí: Home Noticias Los Gerentes de servicios sociales advierten ajustes destruirán 12.000 empleos