Gerentes de Servicios Sociales denuncian que familiares de dependientes pueden perder la casa a su muerte

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España ha denunciado este viernes que las personas que tengan el "privilegio" de lograr la paralización de su desahucio por su bajo nivel de ingresos y por estar atendiendo a un familiar en situación de discapacidad o dependencia, de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno, "se juegan su techo a la supervivencia y longevidad de dicha persona atendida". "Ya pueden esmerarse en sus cuidados porque, a la triste pérdida de un familiar, podrían añadir el automatismo de terminar en la calle", ha aseverado.

En esta línea, también ha alertado de que la exigencia de tener escasos recursos y cumplir una situación de vulnerabilidad, como tener una persona dependiente, puede abocar a "situaciones absurdas" en las que la "desesperación" lleve a buscar "por todos los medios" la incorporación de dicha persona al hogar.

De acuerdo con la asociación, estas son dos de las situaciones "perversas" a las que pueden dar pie estas medidas, entre las que también se encuentra la posibilidad de que la persona cuyo desahucio haya sido paralizado tenga una oportunidad laboral y se plantee que, en caso de aceptarla, le pueden echar de su casa. Por ello, han subrayado que la moratoria debería haberse aplicado a las ejecuciones hipotecarias.

En este sentido, los directores de Servicios Sociales han denunciado que el real decreto "no establece medidas que permitan a las personas con dificultades de pago de las cuotas hipotecarias afrontar sus deudas a fin de evitar perder la vivienda" y que la "paralización" por dos años de los desahucios operará únicamente para los lanzamientos y no para las ejecuciones hipotecarias y subsiguientes subastas de inmuebles, por lo que "no se ofrecerá a las personas afectadas la posibilidad de amortizar responsablemente sus deudas sino que, sin remisión, perderán la casa".

Además, han incidido en que este jueves también se han aprobado las normas de funcionamiento de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB). A su juicio, esto demuestra que "la prioridad del Gobierno está en la agilización de las ejecuciones hipotecarias para convertir la morosidad de particulares (deuda mala) en activos inmobiliarios disponibles para ser entregados" a este. "Se le entregarán algunos inmuebles 'con bicho' dentro pero por un plazo limitado a dos años", ha añadido.

Por último, la asociación ha mostrado sus "sospechas" de que el 'Fondo Social de Viviendas' para alquiler de bajo precio, es una "estrategia para mantener las viviendas en uso y hasta para obtener algunos ingresos por parte de la SAREB". "Resultado: nos quedamos con las viviendas y las sacamos al mercado --¿cuáles y en qué lugares?-- para que los desposeídos las mantengan y además abonen los costes de mantenimiento del inmenso parque de viviendas vacías del que disponemos", ha añadido.

Está aquí: Home Noticias Gerentes de Servicios Sociales denuncian que familiares de dependientes pueden perder la casa a su muerte