Prensa

30 ANIVERSARIO DEL PLAN CONCERTADO DE SERVICIOS SOCIALES

Imprimir Correo electrónico

7 de febrero de 2018

EL GOBIERNO DE ESPAÑA REDUCE A LO TESTIMONIAL SU APORTACIÓN PARA LA PRIMERA LÍNEA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN BARRIOS, PUEBLOS, COMARCAS Y CIUDADES

5,8 millones de personas reciben atenciones de esta red local, en la que trabajan 62.000 profesionales

Casi 1.000 millones de euros es el coste anual de esta red. La AGE sólo financia un 2,9%

En 1988 el entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social firmó, con 16 de las 17 Comunidades Autónomas[1] un Plan para desarrollar y mantener una Red Básica de Servicios Sociales en el ámbito local para garantizar Prestaciones Básicas de Servicios Sociales a toda la población, fuera cual fuera su lugar de residencia. Un auténtico Pacto de Estado conocido como Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales. Este Plan contempla una colaboración económica y técnica para el desarrollo de esta red local, así como un intercambio de información.

plan concertado 30 años

30 años después, la red de centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida que financia este Plan está implantada en 5.610 municipios, con una población de 41,6 millones de habitantes (94,7% de la población española, aunque en 2005 llegó a alcanzar al 99,2%). 5,8 millones de personas reciben alguna Prestación Básica a través de la misma (en momentos álgidos de la crisis alcanzó los 7 millones de personas). Así por ejemplo, 432.000 personas reciben atenciones domiciliarias, más de 8.000 personas se alojan cada año en las 900 plazas de albergues y centros de acogida financiadas en esta red local, y 29.000 personas han encontrado empleo a través de las intervenciones de los centros de servicios sociales.

porcentaje financiacion

Los compromisos de financiación establecieron la voluntad de financiar a terceras partes el coste de esta red, a cargo de las propias Entidades Locales, de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado. Así, en los años 90, la AGE financiaba hasta el 25% del coste de esta red. Sin embargo, de manera continuada ha ido reduciendo esta financiación, hasta situarse en un testimonial 2,9% en 2016 (último año del que se dispone de certificaciones oficiales): apenas 27 millones de euros, sobre un coste total de 944 millones, de los que las CCAA financian 321 millones (34%) y las Entidades Locales 597 millones (63%)[2]

financiacion plan concertado

Al cumplirse el 30 aniversario de la firma de este Plan, hay que reivindicar el modelo de “Pacto” que supone no solo de cohesión social sino también, ahora que el tema es de tanta actualidad, un modelo de cohesión territorial, en el que la presencia de la Administración General del Estado se basa en el consenso y en su implicación efectiva como garante de condiciones básica de igualdad para todos sus ciudadanos, sea cual se su lugar de residencia. Su deslealtad en materia de financiación, y su falta de liderazgo técnico, están haciendo perder todo el potencial que este Pacto de Estado, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, podía suponer.

Para más información:

José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


[1]El País Vasco quedó al margen de la financiación que contempla este Plan, por su sistema especifico de financiación vía “Cupo”. Posteriormente Navarra ha sido excluida también por los mismos motivos. En consecuencia, los datos que se expresan a continuación no contemplan ninguno de estos dos territorios.

[2]Todos los datos que se ofrecen en esta nota se obtienen de la Evaluación del Plan Concertado 2015-2016 que presenta el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Los datos de evolución de costes y financiación se detallan en el Cuadro 12 de la pág 34 de dicho documento que puede consultarse en https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/ServiciosSociales/docs/MemoriaPlanConcertado_2015-16.pdf

LAS CC.AA. FINANCIAN MÁS DE UNA CUARTA PARTE DEL GASTO LOCAL EN SERVICIOS SOCIALES

Imprimir Correo electrónico

 

Andalucía y Asturias destacan, con porcentajes superiores al 40% y Murcia la que menos.

Los estudios llevados a cabo por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en especial el Índice DEC (www.directoressociales.com) muestran que el protagonismo local es determinante tanto en la eficacia como en la eficiencia de la inversión en servicios sociales. De ahí la importancia de que estos servicios sociales cuenten con un marco legislativo y normativo que reconozca sus competencias, así como con una financiación adecuada.

Los datos de la ejecución de los presupuestos de las Administraciones Públicas en 2016, que publica el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ofrecen una información interesante respecto al compromiso de las diferentes Comunidades con la financiación de los servicios sociales locales.

gestion local de ss

A nivel general, el 26,3% de la inversión que realizan las entidades locales en servicios sociales se financia con transferencias de las CC.AA. Andalucía es la Comunidad que contribuye con un mayor porcentaje para la financiación de los servicios sociales de sus municipios y diputaciones: casi la mitad de sus presupuestos en esta materia (45,6%) provienen de transferencias de la Junta de Andalucía. Asturias, con un 44,5%, es otra Comunidad destacada. Cantabria, Navarra, Extremadura, País Vasco y Castilla y León se sitúan también por encima de la media.

Murcia, Galicia y La Rioja, son las que ofrecen porcentajes más bajos en la financiación de los servicios sociales de ámbito local en sus territorios, todas ellas por debajo del 18%.

En el caso de Baleares y Aragón, los bajos porcentajes que aparecen no representan la aportación real de ambas Comunidades a los presupuestos de sus entidades locales en servicios sociales, ya que una parte muy significativa de esta aportación corresponde a transferencias no finalistas a los Cabildos (Baleares) y a las Comarcas (Aragón), debido a sus políticas descentralizadoras en esta materia.

Para más información:

Gustavo García Herrero, Coordinador de estudios de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. e.mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más artículos...

Está aquí: Home Prensa