Tres de cada diez dependientes en el limbo de la dependencia

Que más de 750.000 personas reciban por derecho una prestación o servicio de la Ley de Dependencia supone el mayor avance en protección social de los últimos tres lustros. El dato negativo es que 305.000 personas, muchos de ellos, grandes dependientes (ya que hay 166.413 reconocidos con Grado I Nivel 2, denominados moderados que NO les afecta el retraso acordado recientemente por el consejo de Ministros) se encuentran en el limbo de la dependencia –personas que esperan que se haga efectivo el derecho reconocido asignándoles una prestación o servicio-.

Resulta preocupante, eso sí, que el promedio mensual de incremento de atenciones del año 2011 haya sido de 6.649 (tres veces menos que la de años anteriores), que la tendencia desde mayo del pasado año haya sido decreciente y que en algunas Comunidades Autónomas la variación haya sido negativa, de lo que se deduce que el ritmo de mortalidad de los dependientes es superior al ritmo de incorporación de nuevas atenciones. En el año 2011 se ha producido una reducción de 60.000 grandes dependientes.

Una de cada tres personas en situación de dependencia, más de 300.000 personas se encuentran en lo que denominamos limbo de la dependencia, es decir, personas que tienen reconocido un grado y nivel que les da derecho a recibir las prestaciones y servicios del Sistema, pero aun no se les ha aprobado el PIA que les permite recibir de manera efectiva estos servicios o prestaciones. Canarias, con un 56 %, Galicia, con un 44% y la Comunidad Valenciana, con un 41 %, son las Comunidades donde más preocupante es esta situación, mientras que Castilla y León, con sólo un 8 %, es donde menor es este porcentaje de la vergüenza.

O se comienza a considerar los servicios sociales y la dependencia como inversión social, que además de generar calidad de vida y bienestar de las personas y familias más vulnerables, provoca unos retornos económicos y generación de empleo o se va a convertir en un gasto que alguien vendrá a recortar.

José Manuel Ramírez Navarro

Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

descargar pdf

Está aquí: Home Prensa Tres de cada diez dependientes en el limbo de la dependencia