El Gobierno acelera en desmantelar el Sistema de la Dependencia y marca una velocidad record de siete beneficiarios menos cada hora.

8 de marzo de 2013

Datos descargar pdf 

Según los datos publicados este mes por el Ministerio, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 5.070 beneficiarios, mientras se mantienen a 227.780 en el "limbo de la dependencia" un 23% (uno de cada cuatro dependientes que tiene derecho a ser atendido engrosa la lista de espera). Los recortes se relacionan con el fallecimiento de los dependientes. La tasa de reposición solo la mantienen de manera significativa en Asturias, Catalunya, Extremadura, y Pais Vasco.

Por sexta vez, el retroceso es notorio con respecto al mes anterior: 5.070 beneficiarios menos que el mes anterior, 4.264 grandes dependientes menos, 2.389 dictámenes menos que el mes anterior, y más de cien mil personas pendientes de valoración, 227.780 en el "limbo de la dependencia" –una de cada cuatro que tienen derecho engrosan la lista de espera- y solo cuatro Comunidades mantienen la tasa de reposición de manera significativa. Las estadísticas oficiales demuestran que el Ministerio aplica el "escenario de ruina" al Sistema de Atención a la Dependencia.

El Sistema se destruye por inanición. Además el Ministerio hace una acusación velada de fraude a las CC.AA utilizando el anteproyecto del Tribunal de Cuentas que se refiere a los años anteriores a 2011 refiriéndose a los fallecidos, cuando de lo que se trata es que a las bajas naturales por fallecimiento se une que no entran beneficiarios y esto supone un puro (de)crecimiento vegetativo del Sistema. Podría explicarse que este desmantelamiento se produce en "diferido".

Decir que se está dejando morir el Sistema de Atención a la Dependencia puede parecer una metáfora pero es la cruda realidad, las estadísticas oficiales desde hace siete meses se relacionan con los fallecimientos tanto de los beneficiarios, como de las personas en situación de dependencia que se encuentran en la lista de espera. Esto indica que al no mantener la tasa de reposición de beneficiarios, bajar las solicitudes, los dictámenes, el número de grandes dependientes, y reducir el número de personas con derecho nos lleva a pensar que el Sistema de Atención de la Dependencia tiene fecha de cierre, cuando hayan fallecido los actuales beneficiarios y los que tienen el derecho reconocido.

Solo en este último mes se han cerrado 319 plazas de residencia, 517 de ayuda a domicilio, 1.083 de teleasistencia... lo que supone el despido de casi un millar de trabajadores/as del sistema de atención a la dependencia –un 90% mujeres-. Además 3.649 cuidador@s familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica –el 93% mujeres-.

Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo se están muriendo sin ser atendidas. De lo que se deduce que los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema de la dependencia a una velocidad de siete a la hora.

Primera valoración de datos publicados por el MSSSI correspondientes a información estadística del SAAD a 28 de febrero de 2013

Para más información: José Manuel Ramírez. Presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Prensa El Gobierno acelera en desmantelar el Sistema de la Dependencia y marca una velocidad record de siete beneficiarios menos cada hora.