El Gobierno de Rajoy ha suprimido el derecho de la Ley de Dependencia a 162 personas cada día desde que gobierna.

Málaga, 27 de mayo de 2013

El Gobierno de Rajoy ha suprimido el derecho de la Ley de Dependencia a 162 personas cada día desde que gobierna.

descargar pdf

Según los datos publicados este ayer por el Ministerio, en los que se termina la regularización del sistema de información, el impacto de la corrección de los datos es mínimo en la evolución global del sistema, si bien se observan con toda claridad los efectos de las dos andanadas que ha sufrido la Ley (recorte de derechos y reducción de financiación). La curva de personas con derecho baja estrepitosamente (-77.948 desde diciembre 2011) y la de beneficiarios se reduce en 3.316 en lo que va de año.

Es de agradecer que se hayan depurado los datos eliminando expedientes duplicados, fallecidos, etc., lo que sin duda redundará en una mejor calidad de los análisis del Observatorio, si bien, en términos generales, la depuración de datos no afecta a las valoraciones ya efectuadas sobre el SAAD dada su escasa incidencia en el conjunto.

Durante el mes de abril de 2013, el Sistema de Atención a la Dependencia ha perdido 8.188 beneficiarios. 10.185 beneficiarios fallecieron y solo 7.926 se incorporaron al sistema, además del proceso de regularización realizado por el IMSERSO y que afecta a 5.929 expedientes dados de baja en mes de abril, se evidencia un retroceso notorio con respecto al mes anterior: 8.265 grandes dependientes menos, 10.494 solicitudes activas menos que el mes anterior, y 12.278 dictámenes menos, se superan las cien mil personas pendientes de valoración (103.537), y 14.059 personas menos pierden el derecho a ser atendías con respecto al mes anterior quedando todavía 218.285 en el "limbo de la dependencia" –un 23% que tienen derecho engrosan la lista de espera-. Las estadísticas oficiales demuestran que el Sistema se destruye por inanición. La evolución global del sistema y los efectos de las dos andanadas que ha sufrido la Ley hace que la curva de personas con derecho baje estrepitosamente y la de atendidos retroceda en los últimos meses:

La vergüenza de este Ministerio -que presenta como un gran logro- es que dice haber rebajado la lista de espera, y eso es una media verdad porque sí que hay menos personas en el limbo de la dependencia, pero no porque hayan sido atendidas sino por tres razones fundamentalmente: la primera porque desde que gobierna Rajoy a los denominados dependientes moderados se les ha quitado el derecho (unos 36.597) y se les deja sin atención hasta 2015; la segunda porque a principios de 2012 había 1.044.528 personas en situación de dependencia que se les había reconocido el derecho y actualmente solo hay 966.580 con este derecho reconocido (77.948 menos) y la tercera razón son los fallecimientos de las personas que murieron sin haber ejercido su derecho a ser atendidos durante este año y medio de derogación encubierta de la Ley. La inmoralidad es reducir ese "limbo", no mediante la prestación de los servicios a los desatendidos, sino mediante el recorte de derechos y la disminución de personas "en espera" por el mero y triste transcurrir del tiempo. Al ritmo que se deduce en las estadísticas oficiales el sistema de atención a la dependencia tardaría dos años y medio en eliminar la lista de espera, bajo la hipótesis de que no entrasen más personas en situación de dependencia.

Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas. De lo que se deduce que los fallecimientos ayudan al control del déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del sistema de la dependencia.

Solo en este último mes se han reducido 2.260 plazas de residencia, 192 de centro de día, 409 de ayuda a domicilio, 1.371 de teleasistencia... lo que supone la destrucción de 1.300 puestos de trabajo en el sistema de atención a la dependencia. Además 4.595 cuidador@s familiares han dejado de recibir una ya mermada prestación económica y 604 se han dado de baja en el convenio especial de la Seguridad Social.

La indignidad de llamar a todo eso "medidas de racionalización del sistema" aderezándolo con vocablos como "mejora" y "sostenibilidad" es una crueldad y una mofa hacia las personas dependientes y sus familias.

Primera valoración de los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad esta semana y correspondientes a la información estadística del SAAD a 30 de abril de 2013

Para más información: José Manuel Ramírez. Presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Prensa El Gobierno de Rajoy ha suprimido el derecho de la Ley de Dependencia a 162 personas cada día desde que gobierna.