NOTA DE PRENSA 26 de julio de 2013

No son éstos los únicos servicios con gran implantación en las entidades locales, que se considerarán impropios y se verán en riesgo de desaparición o privatización con la Reforma: servicios de apoyo a la familia, de prevención e inserción social, viviendas tuteladas, centros de día, centros de convivencia y comedores de personas mayores, centros y servicios de promoción de la mujer, centros infantiles, servicios de atención y acogida a inmigrantes, centros de atención a personas con discapacidad, etc.

Con la información parcial que disponemos (datos oficiales) se puede afirmar que las consecuencias de la Reforma pueden suponer un recorte de 1.800 millones de euros anuales en servicios sociales de las entidades locales, que pueden afectar a más de dos millones y medio de usuarios y poner en riesgo unos 70.000 empleos en el plazo de un año, al no poderlos mantener y gestionar sus actuales titulares, Ayuntamientos, Comarcas y Diputaciones, ya que se consideran "impropios" de la gestión local, según establece la propuesta del Gobierno.

Las consecuencias no pueden ser más graves: el abandono de las personas y familias más afectadas por la crisis, en unos momentos de auténtica emergencia ciudadana, y la amenaza de ruptura de la cohesión social, ya que los servicios sociales se han mostrado especialmente eficaces para evitar que muchas personas den el dramático paso de la pobreza a la exclusión, como puso de manifiesto recientemente el Índice DEC al demostrar la correlación entre el incremento de la pobreza con el desarrollo de los servicios sociales en cada Comunidad Autónoma.

Más de dos millones y medio de usuarios dejarán de recibir estos servicios

leer más... descargar pdf

Está aquí: Home Prensa 567 RESIDENCIAS DE PERSONAS MAYORES, CON 30.000 PLAZAS, Y LA AYUDA A DOMICILIO, CON 650.000 BENEFICIARIOS, SON ALGUNOS DE LOS SERVICIOS QUE SE CONSIDERARÁN IMPROPIOS DE LAS ENTIDADES LOCALES CON LA REFORMA PROPUESTA POR EL GOBIERNO