Málaga, 23 de diciembre de 2013 IMSERSO: MANIPULACION DE LOS DATOS Y RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. Los últimos datos de gestión de la Ley de Dependencia ofrecidos por el IMSERSO

Málaga, 23 de diciembre de 2013

para ver gráficas descargar pdf

IMSERSO: MANIPULACION DE LOS DATOS Y RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS.

Los últimos datos de gestión de la Ley de Dependencia ofrecidos por el IMSERSO referidos al mes de noviembre de 2013 no depuran todas las personas fallecidas en lo que parece una estrategia desesperada para ofrecer datos "positivos" de final de año.

Empieza a resultar ya enfermiza la manipulación de los datos oficiales mensualmente ofrecidos por el IMSERSO respecto a la evolución de la Ley de Dependencia. Para dar una apariencia de gestión diligente y mostrar las pretendidamente salvíficas mejoras introducidas por nada menos que tres reformas de la Ley, se retuercen los datos hasta conseguir que ya nada sea fiable, comparable o que pueda ser estadísticamente analizado con un mínimo de rigor.

En todo esto habría que diferencias dos cuestiones:

Por un lado está la veracidad de los datos estadísticos mensuales. En este aspecto es muy de agradecer el esfuerzo que se ha realizado por depurar de las estadísticas oficiales aquellos expedientes que no deberían aparecer (duplicados, fallecidos, errores...). Este proceso, que se culminó en abril de 2013 a excepción de los datos de Murcia, nos proporcionaba una serie algo más fiable que en los meses anteriores aún cuando se incurre en cierta opacidad al aportarse únicamente las cifras del saldo neto entre altas y bajas, impidiendo así conocer el auténtico ritmo de crecimiento en las atenciones. En todo caso, la serie de datos de 2013 reflejaba una realidad incuestionable: la incorporación de nuevas personas atendidas está paralizada e incluso en disminución y el saldo entre incorporaciones y bajas arrojaba un saldo negativo medio de 2.400 personas atendidas al mes.

Como quiera que este dato es impresentable (considerando las casi 200.000 personas con derecho a atención y en espera), los datos de noviembre arrojan un inaudito pero oportuno incremento mensual de más de 14.000 personas atendidas que ojalá fuera reflejo de la realidad.

En la Gráfica 1 se observa cómo los datos de personas atendidas han ido en descenso hasta octubre de 2013 (gracias a la incorporación de los datos depurados de la Comunidad de Murcia) y sufren un incremento espectacular en noviembre de 2013.

Está aquí: Home Prensa Málaga, 23 de diciembre de 2013 IMSERSO: MANIPULACION DE LOS DATOS Y RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS. Los últimos datos de gestión de la Ley de Dependencia ofrecidos por el IMSERSO