LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015 NO CONTEMPLAN LA ATENCIÓN A 314.000 DEPENDIENTES MODERADOS. ¿ABANDONO, TORPEZA U OLVIDO?

NOTA DE PRENSA

Málaga, 07/10/2014


En la actualidad hay en España más de un millón doscientas mil personas dictaminadas como dependientes, de las que la Ley reconoce con derecho a atención cerca de novecientas mil. Casi un 20% de dependientes con derecho a atención están desatendidos en un flagrante incumplimiento de la Ley y de los plazos marcados para prestar atención.
Si bien es cierto que esa lista de espera ("limbo") se ha reducido considerablemente en los dos últimos años, es lamentable comprobar cómo esto no ha sido fruto de un incremento en el número de personas atendidas sino que se ha debido fundamentalmente a las bajas causadas sin haber recibido atención. El panorama es de colapso evidente del sistema por inanición. Las nuevas altas en servicios y prestaciones ni tan siquiera cubren las bajas de forma que actualmente ya hay menos atendidos que diciembre de 2011.

ver gràfica

FUENTE: Datos oficiales IMSERSO (SISAAD)
Pero si esto ya era preocupante, el calendario progresivo de implantación de la Ley -ya demorado dos veces a manos del Gobierno por la vía del RD-Ley- hace que haya en estos momentos un total de 314.000 personas con Grado I de dependencia ya dictaminada pero cuyo derecho efectivo a atención será efectivo el 1 de julio de 2015. Esto quiere decir que a los dependientes en lista de espera actuales, se sumarán todos aquellos con Grado dependencia moderada cuya atención se ha demorado en estos años.
Para pasar de 721.000 a 1.212.000 personas atendidas (esto es un incremento de casi el 70% en menos de un año) el esfuerzo de las Comunidades Autónomas se nos antoja titánico y más considerando los fuertes recortes que han sufrido en la financiación estatal de la dependencia gracias a la supresión del Nivel Acordado o a la disminución del Nivel Mínimo de financiación en un 13%.
Personas dependientes dictaminadas en España a fecha 31 de agosto de 2014
CON DERECHO A ATENCIÓN SEGÚN EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN 898.179 Atendidas 721.512 – 80,3%
No atendidas 176.667 – 19,7%
CON DERECHO A ATENCION A PARTIR DEL 1 DE JULIO DE 2015  313.981
TOTAL PERSONAS DEPENDIENTES 1.212.160

ver gràfica
FUENTE: Datos oficiales IMSERSO (SISAAD)
Pues bien, ¡la previsión de gasto del Ministerio en esta materia en los PGE 2015 es igual a la de 2014!, obviando la que se avecina. Esto puede afectar nada menos que a 500.000 personas dependientes en 2015 que, seguramente, están siendo atendidas mayoritariamente por sus familias sin el apoyo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y atención a la Dependencia.
A partir de aquí caben pocas interpretaciones:
a) Pretenden volver a retrasar el calendario de atención a las personas con dependencia de Grado I (...y ya sería la tercera vez).
b) Pretenden que las Comunidades Autónomas dilaten la atención a estas personas en al menos seis meses por una cuestión de interpretación del Derecho Administrativo.
c) Como la partida de gasto del Nivel Mínimo es "ampliable", se están haciendo trampas en el solitario.
d) Simplemente, se les ha olvidado incorporar esta necesidad presupuestaria de gasto.
De todas estas opciones, la opción a) sería una canallada un tanto inoportuna políticamente hablando (313.981 personas dependientes implican más de un millón de votos).
La opción b) denotaría bastante desconocimiento de la realidad ya que es posible (ojalá) que muchas de estas personas ya estén siendo atendidas por Comunidades Autónomas o por Entidades Locales que rápidamente elaboraran el oportuno PIA para, al menos, obtener las migajas que ofrece la financiación estatal (44,33 €/mes por dependiente atendido).
La opción c) generaría una desviación presupuestaria no muy elevada (entre un 4 y un 7% de desviación en la partida del Nivel Mínimo), pero dice poco a favor de la responsabilidad de quien elabora un presupuesto.
Finalmente, nos queda la opción d)... que dicho sea con tristeza, no podemos descartar.
Urge un cambio de visión . Atender a 500.000 personas dependientes más en 2015, además de ser de justicia podría ser una excelente oportunidad de INVERSION SOCIAL. No hacerlo, será seguir abandonando a los ciudadanos y perder, de nuevo, una oportunidad.
más información:
José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales e-mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Prensa LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2015 NO CONTEMPLAN LA ATENCIÓN A 314.000 DEPENDIENTES MODERADOS. ¿ABANDONO, TORPEZA U OLVIDO?