NOTA DE PRENSA 3 de enero de 2015

documento en pdf

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales quiere salir al paso de las manifestaciones de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Nota de Prensa emitida con ocasión de la concesión por nuestra parte del Premio Corazón de Piedra 2014 a Dolores de Cospedal, Presidenta de esa Comunidad Autónoma.

En primer lugar es necesario que Cospedal y quien le hace las Notas de Prensa, tengan en consideración que la concesión de nuestro Premio es el resultado de la votación de un millar de personas que han pensado que nadie más que ella es la persona que más daño ha hecho a sus paisanos más necesitados y la responsable directa de haber esquilmado los recursos de protección social de su tierra. Ello sin tener en cuenta que, como Secretaria General del Partido en el gobierno es también corresponsable de la demolición del Sistema de Atención a la Dependencia en nuestro País.

La Asociación de Directoras y Gerentes lleva más de dos décadas elaborando estudios e investigaciones a través de datos oficiales para evaluar las políticas sociales de nuestro país desde la más absoluta independencia y con el mayor rigor metodológico. Y con esos datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas se deduce que el presupuesto de Servicios Sociales de Castilla La Mancha ha pasado de 938,6 millones de euros en 2011 a 613,2 en 2014. Por lo que se deduce que su gobierno ha recortado en 325,4 Millones de euros, el presupuesto para políticas sociales, ha reducido uno de cada tres euros que se invertían para la población más vulnerable en esa Comunidad, precisamente en los tiempos de crisis que es cuando más se necesitaba.

Sin embargo el presupuesto para altos cargos según los datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas ha aumentado de 37,5 millones de euros en 2011 a 68,1 millones de euros en 2014. Más de 30 millones de euros ha dedicado el Gobierno de Cospedal cada año a Personal de Alta dirección

En relación al Sistema de Atención a la Dependencia en Castilla La Mancha desde que gobierna Cospedal, según los propios datos del Gobierno Autonómico, a 30 de Noviembre de este año había 7.792 prestaciones menos que a primeros de Mayo de 2011 y 7.454 personas menos atendidas en el Sistema en la Región. Más de 8.500 familias han perdido la prestación económica que recibían para atender a su familiar dependiente. Y es cierto que se ha reducido la lista de espera, no en 5.000 como dice en su nota de prensa sino en 7.350, pero no por el incremento de las atenciones sino porque a 2.847 dependientes moderados se les quito el derecho y lo más dramático todavía es porque más de 4.000 murieron estando en la lista de espera sin recibir la prestación o el servicio al que tenían derecho.

Además, Castilla – La Mancha es la Comunidad con peor ratio de número de personas perceptoras de lo que se denomina Rentas Mínimas de Inserción Sólo un 2,7 personas por cada mil habitantes, y además en el último año redujo el número de perceptores Castilla-La Mancha: 5.906 perceptores en 2012, 5.735 en 2013 (-171 perceptores, -2,9%)

Frente a esta información no es de recibo que Cospedal y su gobierno nos calumnie con estos insultos "carácter sesgado y partidista de esta Asociación", "las intenciones políticas de esta Asociación, que no duda en mentir de manera clamorosa sobre la acción de Gobierno" de Cospedal", "posiciones ideológicas absolutamente sectarias se puede intentar, a base de la divulgación de mentiras, calumnias y falsedades, ocultar unos logros sociales que se han conseguido gracias al esfuerzo de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ". No han sido gracias al esfuerzo de los ciudadanos sino por el sufrimiento de las personas más vulnerables y sus familias Castellano Manchegas. Exigimos que diga que dato es falso y que es mentira y pedimos respeto a una entidad independiente que desde hace más de dos décadas trabaja altruistamente por la justicia social desde la ética profesional y el compromiso ciudadano.

Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

tables tables

Está aquí: Home Prensa Cospedal, Premio Corazon de Piedra 2014, recorta cada año más de 300 millones euros en Servicios Sociales y Dependencia y casi duplica el gasto en altos cargos.