SOLICITUD AL MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PARA QUE IMPIDA LA MANIPULACIÓN DE DATOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

NOTA DE PRENSA

Málaga, 2 de febrero de 2015

 

anexos y graficos pdf

El IMSERSO no ha publicado este mes las estadísticas (por primera vez en 8 años) e intenta maquillar las mismas, solicitando a las CC.AA. que incorporen datos de personas atendidas al margen del Sistema, y planteando no depurar los fallecimientos para engrosar el número de beneficiarios, tal y como hizo el pasado año.

En un desesperado intento por maquillar las estadísticas definitivas del Sistema de Atención a la Dependencia en el conjunto del año 2014, el IMSERSO se ha dirigido a las CCAA el 22 de enero sugiriendo que incorporen la información relativa a personas que aún no tienen reconocido el derecho a recibir asistencia (Grado I) pero que puedan estar recibiendo algún tipo de atención por cuenta de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales (se adjunta email enviado a las CCAA por el IMSERSO)

Lo cierto es que, según las estadísticas oficiales publicadas mensualmente por el propio IMSERSO, los datos acumulados desde que gobierna Rajoy muestran, sin lugar a dudas, que en los últimos tres años 120.000 personas fallecieron esperando recibir las prestaciones o servicios que les habían sido reconocidos. A finales de 2014 había en España 25.792 beneficiarios menos del Sistema de Atención a la Dependencia, que un año antes, y 9.274 beneficiarios menos que cuando Rajoy fue nombrado presidente.

Para no reconocer estas evidencias, el IMSERSO, retrasa sin justificación alguna la publicación de las estadísticas definitivas del año 2014, que servirán de base para la evaluación definitiva del Sistema en este año preelectoral. Se solicita a la desesperada a las CCAA que aporten datos de usuarios no incluidos en los Grados con derecho (II y III), lo que de hacerse desvirtuaría la comparación con años anteriores sugiriendo un incremento de beneficiarios que no se corresponde con la realidad. Y tenemos indicios para pensar que de nuevo en 2014, como ya se hiciera en 2013, no se depuren los datos de fallecidos (a pesar de disponer de esa información), para que las estadísticas del número total de beneficiarios resulten favorables. Algo que necesitan de manera imperiosa para justificar la gestión no sólo del año sino del conjunto de la legislatura, ante las próximas citas electorales.

Para evitar esta burda manipulación, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se ha dirigido por carta al Ministro Alfonso Alonso poniendo de manifiesto estas circunstancias y exigiendo que, en nombre de la transparencia que proclaman en la actividad pública, paralice el intento de manipulación y ordene al IMSERSO que ofrezca de manera inmediata y veraz la información de que disponen sobre la gestión del Sistema de Atención a la Dependencia.

Para más información: José Manuel Ramírez Navarro Presidente Asociación Estatal Directoras y Gerentes de Servicios Sociales Sociales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Prensa SOLICITUD AL MINISTRO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD PARA QUE IMPIDA LA MANIPULACIÓN DE DATOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA