En España hay 14 millones de pobres, de los que 6 millones estarían en situación de pobreza severa según los datos que ha acaba de publicar el INE.

El Estado reduce 2.810 millones de euros el presupuesto para Servicios sociales

Nota de prensa , Málaga 30 de marzo 2015

gràficos descargar pdf

En España hay más de 14 millones de personas pobres considerando la renta anclada en valores de 2008, (< 60% mediana ingresos). De esos, 6 millones estarían en situación de pobreza severa (< 40% mediana ingresos equivalente a menos de 5.051,20€/año en hogar con un adulto)
Castilla La Mancha (+16%), Extremadura (+14,4%) y C. Valenciana (13,9%) son las tres Comunidades donde mayor variación se ha producido (2009-2013) de la tasa de riesgo de pobreza. La financiación de los Servicios Sociales que atienden a 8,5 millones de usuarios se ha recortado en 2.810 M. de euros anuales. Según el índice DEC en Castilla La Mancha los presupuestos en servicios sociales se han recortado en más de 300 millones de euros anuales es la Comunidad donde más se han reducido el gasto en servicios sociales (-29,2%) y la C. Valenciana sigue ocupando el último puesto en el desarrollo de Servicios Sociales.

Así se deduce de los datos que acaba de dar a conocer el INE (Encuesta de Calidad de Vida 2015). Es, así mismo, uno de los aspectos destacados del Informe sobre el Estado Social de la Nación que la Asociación de Directoras y Gerentes presentará el próximo día 16 de abril, en el Ateneo de Madrid.

En este Informe se valora como probable que los incrementos del PIB –en caso de mantenerse- reduzcan gradualmente estos niveles de empobrecimiento tan elevados, pero a pesar de ello considera que si no cambian las políticas actuales, cientos de miles de personas y familias seguirán instaladas en la pobreza, con grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. En el actual modelo de sociedad es inevitable la existencia de un importante sector de la sociedad instalado en la pobreza. La persistencia de este importante núcleo de empobrecimiento incrementará los riesgos de exclusión social; ésta es una de las principales amenazas que se ciernen sobre la sociedad española.

Además, el Informe analiza lo que las estadísticas europeas señalan: que según España es uno de los países con mayores desigualdades y donde más ha crecido la desigualdad durante los años de crisis, agrandando la brecha entre la minoría privilegiada y el resto de la sociedad.

Se analiza, así mismo, como los servicios sociales, que atienden a 8,5 millones de usuarios, están en un acusado proceso de deterioro, cuando son más necesarios ante la crítica situación que viven estos millones de personas y familias empobrecidas, y por los riesgos de que se produzca el demoledor paso de la pobreza a la exclusión social para muchas de ellas.

¿Si la situación en la que nos encontramos no es debida a que seguimos estando en crisis, como todos/as damos por hecho, sino que estemos ya en un nuevo modelo de sociedad? Con este cuestionamiento se inicia el Informe, planteando que es una falacia pensar que con el mero incremento del PIB llegará la recuperación y todo volverá a ser como antes. Un Informe que no se limita a describir las dificultades que afectan a las personas y familias como consecuencia de la crisis, sino que describe los rasgos que caracterizan el modelo de sociedad en el que ya nos encontramos, y las políticas que lo hacen posible. Frente al tradicional Informe sobre el Estado Social de la Nación, recientemente presentado en Cortes por el Presidente del Gobierno, en el Informe sobre el Estado Social de la Nación, que se presenta por tercer año consecutivo, las personas, las familias y la sociedad son la principal referencia, y no sólo actores secundarios de un discurso en el que la economía es el elemento central, en relación con el cual las situaciones y problemas que afectan a las personas y a las familias se consideran sólo daños colaterales de los desajustes económicos o de las necesidades de recuperación y de crecimiento del PIB a golpe de austeridad.
Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de la ADYGSS.

Está aquí: Home Prensa En España hay 14 millones de pobres, de los que 6 millones estarían en situación de pobreza severa según los datos que ha acaba de publicar el INE.