Propuestas sobre “La Estrategia de Atención Sociosanitaria”

Paralizado el engaño ministerial de lo “sociosanitario” habiendo recortado en 15.000 M€ la Sanidad y en 5.000 M€ los Servicios Sociales y Sistema de la Dependencia.
La coordinación y la atención sociosanitaria afectan a la vida de cientos de miles de personas que necesitan servicios sanitarios y sociales, porque confluyen en ellas la enfermedad -o sus secuelas- junto a dificultades en la autonomía personal, la convivencia, la inclusión o la participación social.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha sufrido el rechazo en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales a su propuesta, que no había sido consensuada con las CCAA, en la que había utilizado un lenguaje confuso y que había sufrido un “tsunami” de recortes en los servicios públicos sanitarios (de -15.000 M€) y sociales (de -5.000 M€), cuyas consecuencias en la ciudadanía están siendo de una gravedad inconmensurable, abriendo de par en par las puertas a la mercantilización de servicios de ambos sistemas, especialmente a los lobbies empresariales cada vez más interesados en las oportunidades de negocio que se presentan con el debilitamiento de servicios públicos esenciales. Un negocio, cuya base son los grandes centros de coste (hospitales y residencias) que se co-financian con fondos públicos y a los que se sumarán las aportaciones de quienes necesiten estos servicios y puedan pagarlos. La amenaza de no contar con la cobertura de los servicios públicos, está llevando al florecimiento de un negocio vinculado al anterior: el de los ahora llamados “seguros complementarios” para la cobertura privada de la enfermedad, las pensiones, la dependencia, etc….

En este contexto, el objetivo de la atención sociosanitaria se concreta en mantener o mejorar la calidad de vida de las personas que presentan, de forma simultánea o sucesiva, enfermedad, dependencia y dificultades sociales, mediante la atención integrada de los servicios sanitarios y sociales. Las tres organizaciones profesionales firmantes del documento, plantean líneas irrenunciables para la coordinación y la atención sociosanitaria:
- Es responsabilidad pública garantizar los derechos sanitarios y sociales.
- La coordinación sociosanitaria exige una inversión tecnológica,
- La atención primaria, en salud y en servicios sociales, es prioritaria
- Los sistemas públicos de Servicios Sociales y de Salud son responsables de la financiación, la organización y la calidad de sus prestaciones.
- La garantía de continuidad de atención, que las personas deben recibir como un todo integrado.

Hay miles de profesionales, que cada día trabajan para mejorar la atención social y sanitaria de las personas más frágiles y para mejorar su calidad de vida. Hay cientos de miles de personas, y familias, que tienen capacidad para el autocuidado y para participar activamente en los planes para limitar su sufrimiento y para aumentar su calidad de vida. Todavía falta una sólida política, estatal y autonómica, de coordinación y atención sociosanitaria que les aliente y apoye.

GASTO PÚBLICO EN ÁMBITO AUTONÓMICO EN SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

gasto publicogasto publico

Elaboración Asociación Directoras y Gerentes de Servicios Sociales . Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL GASTO EN SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA

evolucionevolucion

ADYGSS. Fuente: Datos de presupuesto liquidado de los PGE, de las CCAA y de las EELL años 2010 a 2013. Se computa la política de gasto 23 (servicios sociales y promoción social) de todas las administraciones.

Está aquí: Home Prensa Propuestas sobre “La Estrategia de Atención Sociosanitaria”