MARIO GARCÉS MIENTE

21 de enero de 2018

 

MENTIR: expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa

Las declaraciones del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en Zaragoza, constituyen una autentica falsedad para ocultar la insumisión del Gobierno Central en el cumplimiento de la Ley de Dependencia, el abandono a su suerte a cientos de miles de personas en situación de dependencia y a sus familias y cuidadores/as, y su absoluta deslealtad con las Comunidades Autónomas. Es absolutamente falso, y lo sabe, que el Gobierno Central asuma el 50% de la financiación pública del Sistema.

SEGÚN CERTIFICADOS OFICIALES E INFORMES DEL PROPIO MINISTERIO, LA AGE SOLO APORTA EL 17,4% DE LA FINANCIACIÓN PÚBLICA DE LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Las certificaciones anuales contenidas en el ANEXO IV de la Orden SSI/2371/2013 (salvo el País Vasco) arrojan una inversión pública total certificada de 6.911 millones de euros en 2016 (último ejercicio certificado). De toda esa cantidad, la aportación finalista del Ministerio para esos Territorios (nivel mínimo, ya que el nivel acordado se suprimió en 2015 por los recortes del propio Gobierno) fue de 1.201 millones, es decir, el 17,4% del total, mientras que las CC.AA., con 5.710 millones de euros, aportan el 82,6% restante.

Frente a esta realidad, Mario Garcés vuelve a repetir que el Gobierno central financia el 50% del coste del Sistema, apoyándose en la falacia de computar como financiación del Gobierno central lo que solo es un criterio en el actual sistema de financiación incondicional de las CCAA. No se trata de ninguna financiación específica, como establece la Ley, sino de un simple artificio según el cual, y si lo aplicásemos a otros criterios para la financiación de las CCAA, como son la población, el territorio o la dispersión, nos llevaría a que el Gobierno Central no tuviera que hacer inversión alguna en infraestructuras en el territorio, porque ya se contempla el territorio como criterio para la financiación autonómica.

Sabe que falta a la verdad, ya que esta cuestión quedó nítidamente reflejada en la conclusión trece del Informe de octubre de 2017 elaborado por la Comisión para el análisis de la situación del Sistema de Atención a la Dependencia constituida por acuerdo de la reunión de Presidentes de las Comunidades Autónomas con el Gobierno Central, una Comisión de la que el propio Ministerio forma parte, asumiendo el antedicho informe. En el que literalmente dice: “En el marco de la Ley 39/2006, la única vía de financiación afectada al SAAD que existe en la actualidad (tras la suspensión del nivel acordado en 2012) la constituye el nivel mínimo de protección que corresponde a la AGE y representa entre el 17% y el 21% del coste total de las prestaciones. (página 103) El propio Gobierno ha reconocido en sucesivos informes que la batería de recortes en dependencia supuso cuantiosos “ahorros” a las arcas públicas que actualmente podemos cifrar en más de 4.000 millones de euros acumulados.

En consecuencia, Mario Garcés, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, o muestra total ignorancia (algo difícil de imaginar) o literalmente, miente.

Es lamentable que, en un tema como este, que produce un extraordinario sufrimiento a tantas miles y miles de personas, Mario Garcés hiciera gala de una falta de sensibilidad tan extraordinaria. Quizás con ello quiso estar a la altura de su Ministra, Dolors Monserrat i Monserrat, a quien la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acaba de reconocer con el premio “Corazón de Piedra 2017” (tras obtener casi el 48% de los votos emitidos por más de un millar de socios y simpatizantes), “por su insumisión en el cumplimiento de la Ley de la Dependencia, por su deslealtad con las CC.AA. y las entidades locales, por su insensibilidad e incapacidad de comprender el sufrimiento de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores. Porque mientras dicen que ya ha llegado la recuperación, no ha adoptado ni una sola media para recuperar el deterioro que el Gobierno del que forma parte ha producido en algunos de los ámbitos más sensibles de la protección social”. Pues eso.

Para más información:José Manuel Ramírez. Presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.  E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Está aquí: Home Prensa MARIO GARCÉS MIENTE