MEMORIAS ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORES Y GERENTES EN SERVICIOS SOCIALES

 

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España fue constituida en 1.994 para responder a las demandas de modernidad, racionalidad, eficacia y calidad de un sector en desarrollo como los Servicios Sociales, en el que están en juego derechos sociales tan importantes para las personas como el acceso a los recursos para la igualdad, la convivencia personal y social o la integración social.

La Asociación está implantada en todo el territorio nacional y cuenta con Delegaciones en las distintas Comunidades Autónomas. Agrupa a más de doscientos profesionales (Trabajadores Sociales, Psicólogos, Sociólogos, Educadores, Abogados…) que ocupan puestos de responsabilidad en las Instituciones, Centros o Servicios del Sector, y tienen una formación especializada para asumir tal gerencia o dirección.

 

HASTA EL 2008 ….

A lo largo de estos años, se han celebrado diversas Asambleas, Congresos y Encuentros Técnicos sobre estrategias actuales de Servicios Sociales, retos de la gerencia en el sector, control de calidad, nuevas tecnologías, informática aplicada a la gestión de Servicios Sociales, Sistemas de Información, Pacto Local en materia de Servicios Sociales, acciones integrales y localismo, Territorio y Convivencia (impacto social del urbanismo)

Entre las actividades realizadas destacan: el primer congreso celebrado en Zaragoza (1.994), unas jornadas sobre la informática en los Servicios Sociales celebradas en Fuenlabrada -Madrid- (1.995), el segundo congreso celebrado en Marbella (1.995), el tercer congreso celebrado en Córdoba (abril de 1.997) , el cuarto congreso desarrollado en Tomelloso -Ciudad Real- (Octubre de 1.997), el quinto congreso celebrado en Serón –Almería- (Diciembre de 1.999), el sexto congreso desarrollado en Jaraba –Zaragoza- en Febrero de 2.001, el séptimo congreso celebrado en Alcázar de San Juan (febrero 2003), el octavo congreso celebrado en Alcorcón (Madrid) (abril 2005), el noveno congreso celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real -marzo 2006), el décimo congreso celebrado en Olmedo (Valladolid) en abril del 2007, y el decimoprimero congreso celebrado en Alcorcón en octubre de 2007.

Así, a lo largo de sus quince años de existencia, ha promovido y realizado diversos foros, entre los que destaca:

  • Calidad en Servicios Sociales
  • Nuevas tecnologías en el campo del Bienestar
  • Hábitat y Convivencia (impacto social del urbanismo)
  • Nuevos conceptos y prácticas de la solidaridad.
  • La gestión pública y privada en servicios sociales
  • Ideas, argumentos y propuestas sobre la ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Las nuevas Leyes de Servicios Sociales- Criterios paravalorar su elaboración y contenidos.
  • El Observatorio de la Dependencia.

Así mismo, ha editado diversos documentos:

  • Pacto Local en Servicios Sociales
  • Ciudades para CON-vivir. Estrategias y medidas para consolidar y desarrollar los Servicios Sociales en el ámbito local y autonómico.
  • 20 argumentos para un ideario progresista en Servicios Sociales.
  • Proclama Quijoteril de los Servicios Sociales
  • “Ideas, argumentos y propuestas sobre los Servicios Sociales, la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia”
  • “Reflexiones sobre la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia”
  • “Comentarios y valoraciones la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia -Con especial referencia a su aplicación en los medios rurales-”
  • “Las nuevas leyes de servicios sociales. Criterios para valorar su elaboración o sus contenidos”.

En nuestro décimo aniversario, el año 2004, un año de intensa actividad, llevamos a cabo una campaña con gran repercusión en los medios de comunicación, para denunciar e impedir los recortes presupuestarios del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales. Es nuestra manera de seguir expresando nuestro compromiso con el Sistema Público y los Derechos Sociales de la Ciudadanía.

Durante estos tres lustros, todos los años la Asociación ha concedido su premio anual a importantes personas o Instituciones que han contribuido con su compromiso a la defensa del Sistema Público de Servicios Sociales.

            Pero ha sido desde el año 2005 cuando la labor de reflexión y análisis de la Asociación se ha visto evidenciada con el fructífero y célebre trabajo desarrollado en paralelo a la redacción, aprobación e implantación de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

 

 

memorias1memorias1

En ese año se celebró un Encuentro de trabajo de la Asociación para poder valorar lo que se preveía iba a ser una de las Leyes más importantes de los últimos años respecto a Políticas Sociales. Este Encuentro se celebró en Alcorcón (Madrid) en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid los días 8 y 9 de abril. Fruto de ese proceso valorativo surgió el documento “Ideas, argumentos y propuestas sobre los Servicios Sociales, la autonomía personal y la protección a las personas en situación de dependencia” (más conocido como el libro rojo de las moscas).

A pesar de estar la futura Ley en sus inicios ideológicos, la Asociación se atrevió a proponer una serie de medidas en relación a aspectos terminológicos, aspectos económicos que debía recoger la Ley, sobre el papel de los Servicios Sociales en un nuevo escenario de Derechos subjetivos, sobre los Derechos de los usuarios o los contenidos y gestión de las Prestaciones. Al tratarse de un trabajo hecho desde los Servicios Sociales para los Servicios Sociales tuvo una gran repercusión a nivel institucional y profesional.

 

Los miembros de la Asociación entendían la importancia de la nueva Ley y el Sistema de protección que se iba a generar y en febrero de 2006 se impulsó un nuevo Encuentro de trabajo de la Asociación en el que poder analizar el Anteproyecto de Ley que el gobierno había presentado en el mes de enero. En esta ocasión, el acto estuvo patrocinado por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y la Junta de Castilla-La Mancha. En esas fechas, las ideas centrales de la Ley ya se conocían y era el momento de proponer planteamientos más concretos con los que poder “mejorar” el texto presentado. En este encuentro se presentó el Observatorio de la Dependencia surgido de la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales.

memorias2memorias2

Los debates se centraron en aspectos como el modelo de financiación, al carácter público del Sistema, el proceso de Valoración de las personas en situación de Dependencia, la coordinación sociosanitaria y lo que se creía desde la Asociación que iba a ser el factor más importante de la Ley, la garantía de un derecho subjetivo. El documento que surgió de este análisis se denominó “Reflexiones sobre la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia” (más conocido como el libro amarillo de las moscas) y que apareció en marzo de 2006.

 

La Asociación también estuvo muy presente en el proceso de discusión de la Ley en el Congreso de los Diputados destacando la Comparecencia de la Presidencia de la Asociación en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo el día 5 de octubre de 2005 y la publicación de una carpeta informativa en la que se recogían las principales enmiendas propuestas desde la Asociación. Hay que resaltar el importante apoyo de los Grupos parlamentarios  que trasladaron estas propuestas, en alguno de los casos de forma textual, al resto de parlamentarios.

Con motivo de la aprobación de la “Ley de Dependencia” en diciembre de 2006, la Asociación, en colaboración con la Junta de Castilla y León y el Consejo de Colegios de Trabajo Social de Castilla y León, celebró en Olmedo (Valladolid) un Encuentro de trabajo que reunió a más de 150 profesionales para debatir acerca de lo que ya era realidad, una Ley que garantizaba derechos subjetivos a los usuarios de los Servicios Sociales.
          

memorias3memorias3

 

El trabajo desarrollado se vio plasmado en abril de 2007 en el documento “Comentarios y valoraciones la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia -Con especial referencia a su aplicación en los medios rurales-” (más conocido como el libro morado de las moscas). Se presentaban un total de 31 propuestas acerca del proceso de implantación de la Ley, la gestión de la Ley en los medios rurales y las nuevas estructuras y procedimientos a las que los Servicios sociales debían adaptarse. 
A partir de ese momento la actividad referente a la “Ley de Dependencia” de los miembros de la Asociación se ha centrado en la participación en todos los foros a los que se nos ha invitado y apoyo a las Entidades e Instituciones que nos lo han solicitado          

memorias4memorias4

 

memorias5memorias5

Durante el año 2007 se continuó con la labor de vigilancia ante la implantación de la Ley aunque con la mirada puesta en el siguiente objetivo, las nuevas leyes de Servicios Sociales que, en algunas Comunidades Autónomas, se están empezando a elaborar.
 Así, se celebró en Alcorcón los días 18 y 19 de octubre un Encuentro de trabajo con el apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón, el Consejo general de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales y el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid.

Está aquí: Home ¿Quienes somos? ¿Quienes somos? MEMORIAS ASOCIACIÓN ESTATAL DE DIRECTORES Y GERENTES EN SERVICIOS SOCIALES