FECHAS: 10 y 11 de diciembre de 2021

LUGAR: Centro Cultural la Serna. Fuenlabrada. Madrid.

La inscripción es gratuita, presencial o telemática, para asistir es necesario cumplimentar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace:                               https://bit.ly/2Ybbs3U

Desde hace 28 años los congresos de la Asociación son un espacio de reflexión sobre la situación de los Servicios Sociales en España y sobre los conceptos y prácticas más avanzadas en este sector, además de analizar sobre los que tiene planteados en el contexto del nuevo modelo de sociedad.

La encrucijada en la que se encuentran los servicios sociales hace necesario que recuperemos una de nuestras tradiciones más interesantes: el debate en profundidad, intenso y respetuoso, sobre los temas más polémicos y de mayor actualidad. No se trata de lograr un pensamiento único, ni siquiera una posición mayoritaria que anule cualquier otra voz desde la Asociación, sino de conseguir ideas y argumentos sobre los que fundamentar nuestras opiniones tanto a nivel individual como colectivo.

Este año, la línea directriz del congreso pretende responder a esta pregunta. ¿Burocracia contra las personas en los Servicios Sociales? Los Servicios Sociales son la expresión de políticas públicas que garantizan derechos sociales.

Desde este Sistema de protección social, se informa, se valora y orienta sobre los recursos sociales existentes a través de las estructuras de proximidad de las entidades locales, se apoya la convivencia personal para que la ciudadanía pueda vivir con dignidad en su propio entorno, se procuran prestaciones y servicios para la autonomía personal y atiende a las personas en situación de dependencia, se ofrecen alojamientos alternativos para las personas que no pueden seguir viviendo en su domicilio, por carecer del mismo o por la imposibilidad de ofrecer los cuidados que necesita y se previene la exclusión social y promueve la inserción social.

Así que los Servicios Sociales no son cosa de buenos sentimientos. Son un Sistema Público de Servicios, como la Sanidad o la Educación. Los servicios sociales no son más “solidaridad” que la sanidad o la educación. Son políticas públicas que garantizan derechos sociales de ciudadanía.

Pero el Sistema Público de Servicios Sociales se encuentra ante un grave problema: su excesiva burocratización, resultando en ocasiones inaccesible a la ciudadanía a la que va destinado.

Si te interesa y te animas a participar, la inscripción es gratuita (presencial o virtual):

  • Ninguna de las personas que organiza o interviene en este Congreso cobra nada por su intervención o colaboración. En el caso de quienes intervienen, esta participación desinteresada aporta aún mayor valor a sus intervenciones.
  • La inscripción es gratuita, presencial o telemática, para asistir es necesario cumplimentar el formulario que encontrarás en el siguiente enlace:                               https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=lenAvhKwR0STKsEvpFgD7OLkeCCK_AZEnj78JbOetgNUMkswQklYWEpXUVg4RTRONDcxUDhVTUlOTS4u
  • El debate se realiza de buen rollo, sin reproches ni exigencias, y si es posible con humor.

Programa completo:

https://directoressociales.com/wp-content/uploads/2021/12/Programa-XXVIII-Congreso-AEDYGSS.-difusion.pdf