Únicamente ha llegado al 35,8% de las personas inicialmente previstas (2.300.000)
Solo el 9,3% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España es beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.
El Ingreso Mínimo Vital en 2021 está sustituyendo a las rentas mínimas y aumenta la financiación y el número de personas beneficiarias en 11 de las 17 Comunidades en relación a las rentas mínimas de 2020. Mientras, las Comunidades inician el desmantelamiento de las Rentas Mínimas reduciendo número de personas beneficiarias y recortando presupuesto.
En España se puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital hace casi dos años, de manera urgente, por la grave situación creada por la crisis social derivada de la pandemia. Algunos de sus requisitos y la complejidad de su gestión han hecho que sólo un 9,3% de la población bajo el umbral de la pobreza en España (824.441 personas), se ha beneficiado del Ingreso Mínimo Vital. Un dato que queda muy lejos de las previsiones del Gobierno en mayo de 2020 cuando preveía llegar a 2.300.000 personas.
Cuantías medias del IMV al mes (datos de la Seguridad Social facilitados a través del Portal de Transparencia) 194 € por persona y 437 € por hogar Queda en evidencia que se trata de un Ingreso Mínimo, pero no está tan claro que, con estas cuantías, pueda calificarse de Vital |
El pasado año en plena crisis social del coronavirus el ministerio no ejecutó un tercio del presupuesto destinado a evitar el sufrimiento de las familias más vulnerables. La burocracia y los exigentes requisitos hacen que se denieguen 3 de cada 4 solicitudes. Sólo 366.805 familias accedieron al IMV, muy lejos de las 850.000 prometidas por el gobierno.
La cobertura del Ingreso Mínimo Vital continúa siendo desigual en el territorio nacional, hay CCAA que únicamente tienen una cobertura menor al 6%, como Cataluña (5,6%), Baleares (5,7%) y otras que llegan a una cobertura del 24%, como es el caso de Navarra, comunidad que ha realizado la pasarela desde su sistema de Rentas Mínimas. Esta cobertura sufre unas variaciones menores que las que sufría con el sistema de Rentas Mínimas, si en el Ingreso Mínimo Vital las coberturas tienen una horquilla de 19p entre CCAA con menores coberturas que rondan el 5% y las de mayor cobertura que alcanzan el 24%.
Nota de Prensa completa con datos.
Para más información: José Manuel Ramírez Navarro. Presidente de Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. e-mail directoressociales@hotmail.com