Análisis de las consecuencias de la Reforma de la Ley de Bases del Régimen Local en los términos que pretende el Gobierno de Rajoy desde la atalaya de los servicios sociales municipales.

ADYGSS. Redactores del documento: Gustavo García, Ángel Parreño, José Manuel Ramírez, Joaquín Santos. 2 de mayo de 2013.


Para la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que el Gobierno ha remitido a tramitación parlamentaria, supone un grave atentado al municipalismo en nuestro País. El municipalismo es una de las señas de identidad del Sistema Público de los Servicios Sociales por lo que tiene de cercanía y proximidad a la expresión de las necesidades sociales de los ciudadanos y por lo que
las comunidades locales y de barrio tienen de ámbito básico de la intervención comunitaria que les son consustanciales.


El proyecto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2013 empeora los borradores que se venían manejando anteriormente y viene a constituirse, en la práctica, en una intervención de los Ayuntamientos de parecidas características a la que Rajoy ha tratado de impedir por todos los medios para el Estado por parte de Bruselas. Aquí la troika no serán oscuros funcionarios venidos de fuera: para la ocasión, la reforma plantea vestir de negro a Secretarios, Interventores y Tesoreros obligados a convertirse en auténticos cipayos del poder central y omnímodo de los Montoro de turno para controlar a los alcaldes y concejales a los que se consagra como permanentes sospechosos de ser solícitos, por cercanos, con las necesidades de los ciudadanos.

El Valor de la Proximidad pdf