Índice DEC

 

Estado nación

Dependencia

Índice DEC

Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales. Existen diversos estudios que miden y valoran la pobreza y la desigualdad, o determinados aspectos relacionados con las necesidades sociales de la población. Pero el Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. El Índice DEC se aplicó por primera vez en 2012

 

ÍNDICE DEC 2018

Los resultados del Índice DEC 2018 coinciden con el final de la legislatura y el inicio de la nueva a nivel estatal, municipal y en la mayor parte de las Comunidades Autónomas. Constituye así la oportunidad de realizar un balance de la legislatura que finaliza, así como de plantear los retos para la nueva, tanto a nivel general como en cada territorio.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí

 

ÍNDICE DEC 2017

La puntuación media que obtienen el conjunto de las Comunidad Autónomas en la aplicación del Índice DEC en 2017, 5,08 puntos, es 0,54 puntos superior a la anterior aplicación (año 2015). Y significa una mejora que se registra en la mayor parte de los territorios, con mayor o menor intensidad. Sin duda buenas noticias para el sector, aunque con muchos matices.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí

ÍNDICE DEC 2015

2014 es el año en el que los recortes en servicios sociales parecen haber tocado fondo. La falta de actualidad en buena parte de las estadísticas de cobertura impide constatar si el ligero incremento del gasto a partir de 2014, de apenas un 0,6%, se ve reflejado también en un incremento de las prestaciones y servicios.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí

 

ÍNDICE DEC 2014

Sorprendentemente, a pesar del incremento de la demanda y del necesario impulso a la atención a la dependencia en España, la tendencia desde 2011 perfila un escenario de drástica reducción del gasto público en las tres Administraciones concernidas.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí

 

ÍNDICE DEC 2013

La puntuación media que obtienen el conjunto de las Comunidad Autónomas en la aplicación del Índice DEC en 2013 es de 4,92 puntos, dos décimas más que en 2012 (4,72). Un incremento que no refleja un mayor desarrollo de los servicios sociales.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí

ÍNDICE DEC 2012

La primera evidencia es que los servicios sociales en España se encuentran en un desarrollo débil,  cuando son tan necesarios para abordar la gravísima situación en que se encuentran cientos de miles de personas y familias afectadas por la crisis.

Puedes acceder a todos los documentos desde aquí