El Gobierno retrasa otro año y medio las ayudas a la dependencia moderada

Elnortedecastilla.es

16.07.12 - 10:19 - ANA SANTIAGO | Valladolid

Congela hasta  julio de 2015 las prestaciones a 16.000 castellanos y leoneses

Nueva moratoria cinco meses más tarde. El Boletín Oficial del Estado (BOE) que recoge la reforma de la Ley de Dependencia tiene más sorpresas que la reducción del 13% de la financiación a las comunidades, trae consigo la congelación hasta el día 1 de julio de 2015 de las prestaciones a los dependientes moderados  que no tengan, a fecha de 31 de diciembre de 2011, su «concreta prestación» ya reconocida. El primer retraso se anunció el pasado mes de febrero y posponía, en el Decreto-Ley 20/2011,hasta 2013 las prestaciones del llamado Grado 1 Nivel 2, es decir, dependientes moderados pero con más necesidades que los de Nivel 1 que se retrasaban hasta 2014 en vez de recibir ayudas en 2013 como les correspondía según la aplicación marcada en la ley que entró en vigor en 2007. El retraso contemplado era para ambos niveles, por lo tanto, de un año. Ahora, para ambos se señala 2015 si no hay más retrasos en este tortuoso camino.

Además, desaparecen los niveles –había dos por cada grado– de forma que en vez de seis categorías se reduce a tres, una simplificación del baremo. Un cambio que puede perjudicar a las personas valoradas que si son sometidas a revisión del grado a la baja perderán sus derechos.

Aunque es difícil predecir a cuántos dependientes perjudicará esta moratoria, los cálculos efectuados en febrero ante el anuncio de la primera moratoria ya indicaban 270.000 afectados en España, según el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y eso que esos datos no sumaban los que se incorporarían al sistema en ese primer semestre de 2015.

Según los datos de evolución de Castilla y León, una extrapolación permitiría estimar que serán unos 16.000 los que sufrirán tal demora en total.

Servicios incompatibles

Asimismo, y según recoge el BOE, «los servicios serán incompatibles entre sí, a excepción del de teleasistencia que será compatible con el de prevención de las situaciones de dependencia, de promoción de la autonomía personal, de ayuda a domicilio y de centro de día y de noche». Además, se retrasa en dos años el tiempo con que cuenta la Administración para dar la ayuda o prestación.

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales destaca que estas son «unas medidas desalmadas y crueles con las personas al tiempo que son antieconómicas, por lo que la utilización en el texto legal de expresiones como 'mejorar' o 'sostenibilidad' son un insulto y una mofa hacia la sociedad en su conjunto y muy especialmente hacia las personas dependientes, sus familiares y hacia los profesionales del sector de los servicios sociales».

Destaca asimismo que «siendo muy necesario regular y unificar el copago será imposible obtener recaudaciones por encima de 15% del total del coste actual del sistema, habida cuenta el bajísimo poder adquisitivo medio de la mayor parte de las personas atendidas (pensionistas)».

Críticas del PSOE

Por su parte, la secretaria de Políticas Sociales del PSOE de Castilla y León, Marta Olmedo, ha criticado el enterarse, incluso la Junta, por medio del BOE de estos recortes y destaca que «la obsesión privatizadora del PP –de España y Castilla y León- ha llevado a este nuevo recorte « dado que empuja a derivar las ya escasas ayudas a centros privados y residencias especializadas».

Está aquí: Home Noticias El Gobierno retrasa otro año y medio las ayudas a la dependencia moderada