5.000 beneficiarios menos de la Ley de Dependencia en octubre

Canariasahora.es  21/12/2012

Los Gerentes Sociales exponen que el impacto sobre el empleo de estos datos se traduce en una pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo.

Los efectos de los recortes del Gobierno en la Ley de Dependencia se hacen visibles en los datos oficiales por segundo mes consecutivo en la información estadística del Sistema de Atención a la Dependencia.

En octubre se cuentan 4.676 dependientes menos en el territorio nacional con respecto al mes anterior, según datos ofrecidos por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España. "Seguramente lo que ha ocurrido es que estos beneficiarios han fallecido y ni siquiera de ha destinado el ahorro que eso supone para dar esa prestación o servicio a una de las 237.885 personas que se encuentran en el limbo de la dependencia, esto es personas a las que se les ha reconocido el derecho pero no se les ha dado ninguna prestación o servicio que le corresponde", aseguran.

Esta asociación pone de manifiesto en un comunicado que el único dato positivo que muestra este balance estadístico es que la lista de espera baja en 1.212 personas, aunque afirman que "es un espejismo estadístico ya que la tasa de reposición no se mantiene o han sido incluidos en el sistema adquiriendo la plaza o prestación de un beneficiario que falleció o probablemente fallecieron en ese mes sin haber sido atendidos por el Sistema de la Dependencia".

"En cualquier caso, los dos años y medio de plazo que las CCAA pueden aplicar después del Real decreto de 15 de Julio hará que decenas de miles de personas con derecho mueran sin ser atendidas. De lo que se deduce que los fallecimientos financian el déficit del Estado", añaden.

El impacto sobre el empleo de estos indicadores se traduce en una pérdida de cerca de 700 puestos de trabajo en este mes. Y un recorte equivalente a unos 4 millones de Euros.

Para los Gerentes Sociales, solo caben dos valoraciones posibles: "O continua una demolición cruel y calculada de la Ley de dependencia o bien se está cometido una torpeza de tal calibre que exigiría la dimisión de más de un responsable ministerial", concluyen.

Está aquí: Home Noticias 5.000 beneficiarios menos de la Ley de Dependencia en octubre