Responsables de Servicios Sociales piden protección jurídica para insolventes

ABC.es  10/12/2012

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales aboga por buscar soluciones jurídicas adecuadas ante las situaciones de insolvencia que terminan en desahucio, pero que pasen por el derecho y no por la "caridad de Estado".

Así lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación uno de los representantes de este colectivo, Luis Alberto Barriga, quien ha calificado el último Real Decreto sobre desahucios como una "ceremonia de la chapuza".

Barriga ha subrayado que es una "torpeza" intentar catalogar a la población a través de una serie de desgracias, en referencia a las características de especial  vulnerabilidad que contempla el decreto, y que lo que necesita la población española ahora mismo es protección jurídica real de los insolventes.

Barriga, que ha inaugurado la X Semana de Derechos Humanos en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca con la conferencia "El Derecho a la vivienda en España: tiempos de barbarie", ha señalado que todos los países de la OCDE tienen articulados mecanismos de protección de la insolvencia, no sólo en el caso de créditos hipotecarios que tanta alarma social están creando en nuestro país, sino en todo tipo de préstamos.

"No es evitar que los deudores paguen, sino precisamente buscar fórmulas para que paguen a través de moratorias, quitas, y otros mecanismos razonables para que puedan abonar su deuda", ha subrayado Barriga, quien ha recordado que hay varios modelos en otros países europeos y "todos ellos protegen a los que entran en situación de quiebra económica".

La Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es una agrupación sin ánimo de lucro, formada por profesionales del sector que trabaja tanto en el seguimiento de la política social, "ahora en franca demolición", como en la insolvencia de particulares y también en la elaboración de un índice del desarrollo de servicios sociales en España.

 

Está aquí: Home Noticias Responsables de Servicios Sociales piden protección jurídica para insolventes