Denuncian " deslealtad" del Gobierno con las CCAA en materia de dependencia

EFE.-16-05-2012

 La Asociación Estatal de Directores Gerentes en Servicios Sociales ha asegurado hoy que el Gobierno es "desleal" con las comunidades autónomas en materia de Dependencia porque les exige cumplir con la ley y atender a más de un millón de dependientes pero elimina el nivel acordado de financiación.

En un comunicado, esta asociación ha asegurado que la "fiereza" con la que el Ministerio de Hacienda trata a todas las autonomías "pone contra las cuerdas" a cientos de miles de personas en situación de Dependencia.

Así, ha explicado que los objetivos de déficit unidos a la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la partida destinada al nivel acordado de dependencia provocan que las atenciones que ya se han puesto en funcionamiento "peligren seriamente".

El nivel acordado comprendía 283 millones de euros que se distribuían entre las Comunidades Autónomas con criterios consensuados de reparto y que tenían por objeto fundamental financiar infraestructuras, servicios y sistemas para la atención a las personas dependientes en el ámbito autonómico.

La Asociación ha recordado que es y ha sido muy crítica con la gestión de "muchos" responsables autonómicos en materia de Dependencia, pero en las actuales circunstancias ha considerado necesario y urgente "denunciar la deslealtad del Gobierno" con las autonomías.

"Se les exige cumplir con la legalidad vigente atendiendo a más de un millón de personas dependientes con un derecho reconocido al tiempo que se elimina el nivel acordado de financiación", ha insistido.

Asimismo, ha subrayado que el Estado ha recortado la financiación de las CCAA "en otras partes de los servicios sociales", que afectan directamente a derechos ciudadanos, al tiempo que les exige atender, junto a las corporaciones locales, a "miles de personas" que están entrando en riesgo de exclusión por la crisis y el desempleo.

"Señora Mato, señor Montoro: o sorbemos o soplamos", ha aseverado la Asociación en referencia a los ministros de Sanidad y Hacienda, Ana Mato y Cristobal Montoro, respectivamente.

Ha destacado que los directores y gerentes en servicios sociales se opondrán "radicalmente" a que se obligue a las Comunidades Autónomas a que incumplan sus obligaciones con la ciudadanía por el bien del equilibrio presupuestario "soltándoles a los pies de los caballos y sin ofrecer salida plausible alguna". EFE bpc/jmi

Está aquí: Home Noticias Denuncian " deslealtad" del Gobierno con las CCAA en materia de dependencia