Un modelo de éxito y próximo dan la " excelencia" a CyL según el Observatorio

Abc.es 16/06/2012

Castilla y León ocupa el primer lugar autonómico, según el Observatorio de la Dependencia, en cuanto a desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia, con "un modelo de éxito", "acertado", "próximo" y con unos de los mejores parámetros en cuanto a coste y eficiencia.

Así lo ha afirmado hoy a Efe el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien ha destacado que con un 9,6, Castilla y León  mantiene la nota anterior (enero de 2011) en cuanto a su avance en los indicadores de seguimiento.

En este informe de junio se han incorporado dos nuevos indicadores, el de mantenimiento de la tasa de reposición de beneficiarios y el de la tasa de reposición de personas con discapacidad de grado tres, en los que "Castilla y León también merece la excelencia", ha referido Ramírez.

Esto es debido, a su juicio, a "una apuesta de la Junta de Castilla y León que viene de años, con una estructura de servicios sociales acertada, en cuanto a su relación y colaboración con las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones", donde ha destacado el papel de los Centros de Acción Social, los CEAS.

"La proximidad ha hecho que sea un modelo muy exitoso, igual que en el País Vasco y en Andalucía", todos ellos basados en la cercanía con lo local, ha argumentado el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes, quien en el lado contrario ha situado a Comunidades con modelos "fracasados", "que no han sabido o no han querido" acertar, o se han equivocado con planteamientos "centralizados o de estructuras paralelas".

En ese sentido, Ramírez ha situado a Canarias, Valencia y Baleares, en el nivel del "bono basura" de la Dependencia, mientras que Castilla y León estaría en la excelencia, mejor incluso "que el bono alemán", siguiendo con ese paralelismo con el mercado financiero.

A pesar de estos buenos datos, Castilla y León "puede mejorar", en cuanto a avances en la gestión y en el coste eficiente, y los sistemas de información.

noticia en pdf

Está aquí: Home Noticias Un modelo de éxito y próximo dan la " excelencia" a CyL según el Observatorio