Los gerentes de servicios sociales piden un plan de rescate para personas y familias

 Judith Salmerón. ABC 10/07/2012

Reclaman medidas urgentes para garantizar una vida digna a los ciudadanos con más problemas económicos y de exclusión social

La celebración del Debate sobre el Estado Social de la Nación convocada por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales durante la jornada de ayer  y de hoy en el Ateneo de Madrid ha reunido a diferentes partidos políticos, sindicatos, ONG y organizaciones sociales.

En las resoluciones allí presentadas se insta al Gobierno a «actuar de manera urgente para garantizar las condiciones básicas de dignidad y ciudadanía a personas y familias.»

Mediante la puesta en marcha de un Plan de Rescate de Personas y Familias, se pretende ofrecer especial atención a aquellas que no puedan mantener los mínimos vitales, así como a prevenir situaciones de exclusión social.

Medidas urgentes de Protección Social

En el primer eje de este plan se incluyen medidas urgentes de protección social básica, entre las cuales destaca la permanencia de los centros de acogida (albergues) para personas sin hogar, el refuerzo de los presupuestos destinados a proporcionar ayudas de urgente necesidad y la creación de una partida para garantizar las becas de comedor escolar a los hijos de familias sin recursos suficientes; entre otras.

Para financiar el Plan, se recuperarán los niveles impositivos que afectan a las rentas más altas y que han sido suprimidos o reducidos en los últimos 15 años. Este conjunto de medidas permitirían recaudar cerca de 22.000 millones de euros y sus impulsores aseguran que «tendría efectos económicos positivos sobre el empleo y el consumo.»

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha calificado las medidas de «necesarias e imprescindibles», así como de «justicia social», de manera que «todos» nos sacrifiquemos para salir de la situación actual.

Garantizar el saneamiento de deudas

En segundo lugar, se emprenderá una nueva regulación que prevenga las situaciones en las cuales exista insolvencia y que proteja los procedimientos de mediación entre deudores y acreedores.

«Las medidas de tratamiento de la insolvencia se acompañarán de un sistema de mediación regulado, intervención de otros sistemas de protección pública y refuerzo de los juzgados civil y mercantil.» Señala el informe.

Refuerzo del sistema de protección

Aprobar una norma estatal de carácter básico en materia de servicios sociales que corrija la actual situación en el acceso y disfrute de los servicios sociales.

Reforzar medidas de justicia en materia fiscal, para evitar recortes recortes y para desarrollar los sistemas de protección social.

Poner en marcha un sistema de información de servicios sociales ya que en determinados sectores no existe dato alguno sobre la cobertura de servicios de los que disponen.

Informe de impacto en materia de pobreza y exclusión social cuya preocupación debe ser una prioridad del Gobierno.

Está aquí: Home Noticias Los gerentes de servicios sociales piden un plan de rescate para personas y familias