DOCUMENTO PARA EL DEBATE /01-08-2011/ Elaborado por: Luis A. Barriga Martín. Trabajador Social Col nº: 35-413

La urgencia de adoptar medidas protectoras que frenen las situaciones sobrevenidas de exclusión.

I. Cientos de miles de familias al borde del precipicio de la exclusión

A pesar de la heterogeneidad y dispersión de las fuentes de datos, tenemos la certeza de que cientos de miles de familias españolas están sufriendo los efectos de la actual crisis económica, especialmente por la confluencia de dos factores concurrentes: el elevadísimo nivel de endeudamiento familiar (motivado no pocas veces por operaciones hipotecarias de
adquisición de vivienda habitual de la época de “burbuja inmobiliaria”) y la disminución o ausencia de ingresos provocada por el desempleo o por la precarización de este.


La “ratonera” sin salida que supone la confluencia de ambos factores de la economía primaria (la economía real de las familias), imposibilita que muchas personas puedan salir adelante manteniendo unas mínimas condiciones de vida digna. La respuesta a la situación está siendo exasperantemente lenta y de escaso impacto global. (Medidas como las adoptadas
recientemente por el Consejo de Ministros respecto a las ejecuciones hipotecarias o las ofertas de algunas entidades bancarias dilatando plazos de amortización de capital pendiente en los préstamos para evitar la morosidad).


Algunos datos son el claro reflejo de una situación tan grave que podría suponer –no lo dudemos- una tremenda recesión desde el punto de vista de la cohesión social del país de la que podría costar décadas reponerse.

  • Según datos del CGPJ1 , entre 2007 y 2010 los procedimientos monitorios se incrementaron en más del 100% (de 420.000 a casi 900.000); el incremento de ejecuciones hipotecarias para ese periodo ha sido del ¡361%! (de 25.963 a 93.636) y los lanzamientos pasaron de 26.748 en 2008 a 47.809 en 2010, incrementándose así en un 18%.
  • Los datos del INE2 referidos a la última Encuesta de condiciones de vida de los españoles reflejan cómo se ha incrementado sensiblemente la tasa de riesgo de pobreza. Además, el porcentaje de persona con problemas de pago relacionados con la vivienda habitual ha pasado del 4,7 en 2005 al 7,7 en 2010. Tres de cada diez familias españolas manifiestan llegar con muchas dificultades a fin de mes.

Protección de las situaciones de quiebra económica familiar desde los Servicios Sociales pdf