Nota de prensa 31.3.2021

3 de cada 4 solicitudes del imv han sido denegadas. un 30%, 347.645, están pendientes de resolver.

El IMV no mejora la cobertura y la cuantía del sistema autonómico de rentas mínimas. El IMV sólo alcanza al 80% de las personas beneficiarias del sistema de Rentas Mínimas.

La cuantía de IMV se queda en un 16,3% respecto a la Renta Media disponible.

Las Comunidades con una mayor cobertura son Navarra (14,2%) y Aragón (12,2%). Y las que menos Baleares (3,5%), Cataluña (4,2%) y Castilla La Mancha (4,2%).

A pesar de la crisis social, el IMV no ejecuta más que el 40% del presupuesto anual. En nueve meses la Seguridad Social solo ha desembolsado 920 millones de euros de los 3.000 anuales previstos. 

Si se hubiera realizado la pasarela de las Rentas Mínimas al Ingreso Mínimo Vital la lista de espera sería prácticamente inexistente, las solicitudes estarían resueltas.

Únicamente el 6,4% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado del Ingreso Mínimo Vital. Solamente al 1,2% de la población española le llega el IMV. El sistema de Rentas Mínimas, ofrecía una cobertura superior, quedándose en un 8%, esto es, 1,6 puntos por encima del IMV. Así se desprende de los datos de marzo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social. 

Nota de prensa pdf