Los servicios sociales básicos en el ámbito local: Nuevas estructuras y contenidos para nuevos tiempos
11 Y 12 de noviembre de 2016. Fuenlabrada (Madrid)
La sociedad española ha sufrido profundas transformaciones en los últimos 30 años.
Sin embargo, los servicios sociales básicos, cuyo diseño surguió en los años 80 del pasado siglo, no han llevado a cabo, a nivel general, una revisión de sus estructuras y de sus formas de intervención.
Por supuesto que han ido incorporando cambios, tanto a nivel organizativo como prestacional, pero no han articulado una estrategia compartida, un cambio global de modelo que sustituya al que dió origen a estos servicios hace ya más de 30 años.
El impacto de los cambios sociales sobre las demandas que reciben los servicios sociales básicos ha sido especialmente acusado a partir de 2009, por efectos de la profunda crisdis económica. Este impacto no solo se han traducido en un importantísimo incremento de las necesidades materiales, sino también en las características de las personas a las que ha sido preciso atender. Una situación agravada por los recortes en el gasto público que han impedido incrementar las dotaciones de estos servicios al ritmo que exigía el incremento de las demandas y que en algunos casos ha supuesto incluso reducción de efectivos o de recursos.
El desbordamiento que todo ello ha provocado y lo perentorio de las necesidades a las que los servicios sociales básicos han tenido que responder, hace que surjan todo tipo de iniciativas „de emergencia“, que impiden reflexionar sobre los cambios estratégicos que son necesarios para adaptar los servicios sociales básicos a los nuevos tiempos.
Tampoco ayuda la confusión con la que se utilizan conceptos y términos como «pobreza“, „exclusión“, «vulnerabilidad“…, tan popularizados con motivo de la crisis, y que incluso en el ámbito profesional utilizamos de manera irreflexiva.